jueves, 7 de abril de 2016

PROPIEDADES DEL TOMILLO



El tomillo es una planta aromática medicinal, antiguamente los romanos la utilizaban en la cocina para perfumar vinos y quesos, actualmente se le conocen gran cantidad de propiedades extraordinarias tanto para la salud como la belleza.

• Aceite esencial del tomillo: Dentro de la composición química del tomillo encontramos importantes aceites esenciales como el timol y el cimol.

Beneficios en la Salud y Belleza


El tomillo es un arbusto muy aromático de tallos leñosos, llega a medir hasta 40 centímetros de altura, tiene flores pequeñitas de color rosa pálido o blanco, están agrupadas en racimos muy tupidos. Sus hojas son pequeñas y tienden a enroscarse hacia adentro, dejando a la vista finas vellosidades en la parte posterior. La planta se reconoce rápidamente porque desprende un fuerte aroma. Existen muchas clases de tomillo, el Tomillo Blanco (Salsero), el Tomillo Mejorano o el Tomillo de Loscos.

Propiedades y usos del Tomillo:


Vitaminas: Las hojas del tomillo son ricas en vitamina B1, vitamina C, manganeso, taninos, saponinas y triterpenoides entre otras.

Digestión: Es una planta digestiva, estimula el apetito, por lo que se utiliza en la cocina para preparar aperitivos, además, evita espasmos intestinales.
Parásitos: es antiparasitario: combate parásitos y lombrices intestinales. Tomado en tisana, y en forma de lavativa, ayuda a expulsar los oxiuros (lombrices diminutas) que sufren los niños. Para esto, hay que preparar una infusión en medio litro de agua pura con 2 cucharadas soperas de tomillo. Se deja hervir 10 minutos y se apaga el fuego. Luego se deja reposar hasta que entibie. Colar y beber en ayunas sin endulzar durante una semana. En esta semana se deben evitar el pan y los azucares refinados.

Antihelmíntico.

Anticatarral: combate de forma muy eficaz el catarro

Antimicrobiano.

Piel y heridas: es antiséptico, la infusión del Tomillo se puede usar para combatir heridas infectadas y para ayudar a sanar la piel dañada por hongos (dermatosis).

Cicatrización: muy útil para ayudar a cerrar y sanar heridas, cortadas, etc.


Bibliografía
http://www.plantas-medicinales.es/tomillo-propiedades-y-beneficios-en-la-salud-y-belleza/

No hay comentarios: